VERBALINA Escuela para Escritores

Escuela para Escritores

¿Sabes cómo inspirarte en una imagen para escribir una novela, cuento o relato? Cuando hablo de imagen me refiero a fotografías, audiovisuales, carteles, cuadros, etc.

A la hora de enfrentarte a la hoja en blanco puedes utilizar la imagen de varias formas:

  • Una de ellas es como fuente documental.
  • Otra de ellas es como recurso creativo para inspirarte en la construcción de tramas, personajes, etc.

Hoy no voy a abordar cómo utilizar la imagen como fuente documental (algo que me anoto para otra entrada de este blog), sino que voy a explicarte cómo puedes explotar la imagen como fuente de inspiración, o como recurso o técnica de creatividad literaria.

La primera manera de utilizar la imagen, la más intuitiva, es como disparador creativo. Es decir, miramos esa fotografía, o el documento que estemos trabajando, y en nuestra mente surgen ideas. Esas ideas las anotamos para desarrollarlas más adelante. Una forma de trabajarlas es como te expuse en esta otra entrada sobre qué hacer cuando tenemos muchas ideas y no sabemos cuál elegir.

Además de inspirarte así en la imagen, también quiero proponerte unos ejercicios sencillos y prácticos para que te inspires cuando desees enriquecer o construir la historia de tu obra.

Estos ejercicios puedes realizarlos…

  • si estás en un momento en que no quieres embarcarte en un proyecto más serio (como una novela, biografía o libro de relatos) pero sí quieres continuar escribiendo de vez en cuando para no perder la práctica.
  • si quieres iniciarte en la escritura y no sabes cómo.
  • si estás viviendo un bloqueo creativo, un período de “secano” donde no te surgen ideas.
  • si estás en mitad de un texto y te has quedado “atascado”.
  • si quieres adquirir el hábito de escribir con frecuencia.

Por cierto, en mi Programa de Narrativa y Novela, dedico uno de los módulos a cómo entrenar a la musa, es decir, te explico técnicas de creatividad literaria y de desarrollo de ideas. Tienes toda la información en este enlace. Si en el momento en que consultas este artículo no está abierta la convocatoria y tras leer la información del Programa ves que encaja en tus intereses, puedes dejar tu email para recibir información en cuanto abramos el plazo de matrícula.

Menciones y recursos

Apúntate aquí a mi Programa de Narrativa

Espero haberte ayudado a mejorar la calidad de tus textos literarios.

¡Nos vemos entre lineas!
Ruth

Aún no hay comentarios on La imagen como inspiracion

Deja un comentario