VERBALINA Escuela para Escritores

Escuela para Escritores

¿Has definido cuáles serán tus objetivos literarios para el próximo año, pero no sabes cómo planificarte para lograrlos? Si es así, quédate porque acontinuación voy a darte algunas ideas.

Este artículo es el segundo de una serie de tres donde quiero explicarte cómo puedes organizar tus ideas y planificar tu tiempo para que lograr tus metas como escritor en los próximos meses.

Así, en primer artículo te ofrecí 4 claves que te ayudarán a definir tus objetivos relacionados con la escritura.

En este segundo artículo te explicaré cómo puedes planificar los objetivos que te has marcado para conseguir lograrlos.

Y en el tercero y último te explicaré cómo puedes organizarlos y crear un calendario de trabajo. Esto lo haré con un ejemplo práctico.

NOTA: Aunque en el momento en que estoy grabando estos vídeos es enero y tenemos la energía del comienzo de un nuevo año, sobra decir que puedes comenzar a organizarte en el momento en que desees, sea la fecha que sea, y por el periodo de tiempo que tú elijas, que puede ser un año, o seis meses, etc.

Una vez que hayas seleccionado 3 objetivos anuales es el momento de pensar qué tipo de acciones deber realizar para logarlos. Esta lista de acciones será diferente dependiendo del tipo de objetivo y del tiempo que dispongas para llevarlo a cabo.

Así, si tu objetivo es escribir una novela histórica, tendrás que realizar un buen número de acciones para lograr tu meta en este año. Algunas de ellas son estas:

  • Documentarte.
  • Crear el perfil de los personajes.
  • Crear la línea argumental principal y las subtramas.
  • Escoger la voz del narrador y el punto de vista más adecuado para tu historia.
  • Redactar cada capítulo.
  • Revisar la obra completa.
  • Etc.

Ahora bien, si tu objetivo es escribir un relato cada 15 días utilizando recursos o técnicas narrativas diferentes, las acciones que deberás realizar para conseguir tu objetivo es bastante menor que en el caso del objetivo anterior.

  • Aprender nuevas técnicas y recursos.
  • Escribir el relato cada 15 días.

Y, como decía en el título de este punto, una vez hayas descompuesto tus objetivos en acciones, vuelve a dividir para vencer y descompón las acciones en tareas.

Así, si tomamos como ejemplo la acción de documentarnos para escribir una novela, realizaremos tareas como las siguientes:

  • Buscar la documentación (libros, artículos, vídeos, etc.)
  • Leer todo el material (o ver fotografías o vídeos que te sirvan para documentarte).
  • Analizar y organizar la documentación para que te sea útil al escribir.
  • Etc.

Al igual que sucede con las acciones y los objetivos, no hay un número estandar de tareas para lograr cada acción, sino que este depende del tipo de tarea al que nos enfrentemos. Fíjate que el número de tareas para conseguir la acción de documentarnos es distinto al que tenemos que realizar para la acción “escribir el relato cada 15 días” (que, como recordarás, pertenece al segundo objetivo que te puse como ejemplo). En este caso, se desarrollarían tareas como:

  • Esbozar personajes y trama.
  • Escribir el relato.

A diferencia de lo que te sugería respecto a los objetivos (que selecionaras un número pequeño pero importante para ti), te recomiendo lo contrario para el caso de acciones y tareas. No tengas miedo en descomponer tus objetivos en un buen número de acciones y tareas. De este modo, cada vez que consigas completar una tarea, por pequeñita que sea, tu cerebro asimilará que está un paso más cerca de conseguir su objetivo final. Esto te animará y verás que, pasito a pasito, se anda el camino.

Menciones y recursos

El contenido de este artículo es una pequeña parte de mi Curso «Elijo Escribir». Si te interesa esta información, te animo a hacer clic AQUÍ.

También puede resultarte útil una Agenda para Escritores, AQUÍ puedes conseguir la mía.

Apúntate aquí a mi Programa de Narrativa
Espero haberte ayudado a mejorar la calidad de tus textos literarios.

¡Nos vemos entre lineas!
Ruth

Comentarios on Como planificar tus metas literarias

    Tayde Rodríguez Gabarrón
    06/02/2024

    Me parece interesante su tema, pero, yo voy a lo que mi cerebro va dictando, no hago planes de escribir un capítulo cada 15 días porque si en 15 días no lo escribí siento que estoy fallando y me peocupa más no fallar que escribir, entonces sin ponerme calendarios voy escribe y escribe, de pronto en una emana no escribo nada y de pronto un domingo escribo casi todo mi cuento .Muchas gracias. la sigo. saludos desde México. Tayde R. Gabarrón

Deja un comentario