Escribir un buen final es uno de los propósitos que nos marcamos cuando trabajamos en cualquier obra. Nos gustaría crear un cierre del texto sorprendente que no dejara al lector en la indiferencia y que, además, atara todos los cabos con los que hemos tejido el relato.
Cuando hablamos del género del microcuento construir ese final sorprendente parece que tiene aún más importancia. Gracias a él concluye la evolución de la historia y del protagonista. Además, todo se acentúa ya que sucede en unas pocas líneas.
Sin embargo, me gustaría comentar algo prioritario: no hay que anteponer la sorpresa al criterio de coherencia. El final es más impactante aún si provoca la sorpresa en el lector, pero no olvides que debe ser coherente con el resto de la historia (de lo contrario el lector se sentiría, además de sorprendido, “engañado”).
El teórico literario y escribir David Lagmanovich ha estudiado cómo finalizan los microrrelatos y ha esbozado tres líneas en que suelen concluir los textos de este género. En este vídeo te invito a reflexionar sobre ellas para que, como autores, adoptemos estas ideas en nuestros textos para escribir un buen final.
Por cierto, hasta el 5 de mayo de 2024 está abierto el plazo de matrícula en mi Curso de Microrrelatos que comenzará el 6 de mayo. Tienes toda la información AQUÍ
Si este vídeo te ha resultado interesante y útil, te invito a echar un vistazo a mi Curso de Microrrelatos donde te explico todos los detalles y te ofrezco ejemplos para que escribas mejores microrrelatos.
Espero haberte ayudado a mejorar la calidad de tus textos literarios.
3 Comentarios on Como escribir un buen final de microrrelato
Estoy complasido con lo concreto del contenido, como es tan importante el relato final o conclusión de la novela. Me ha servido de gran ayuda ese punto tan importante como el final de la novela, o micro relato, Muchisimas gracias por sus consejos.
Me parece exceñente y de gran importancia su guia.
Hola Rut me encantan tus cursos, Vivo en argentina y en el interior de pais, me gusta escribir y siempre soñe ser escitora,
Me falta mucho pero nunca es tarde para empezar, no pense que podriq ser tan gratificante comenzar por estos ejercicios.Te mando un abrazo.