VERBALINA Escuela para Escritores

Escuela para Escritores

¿Cómo haces para informar al lector de algo que el narrador no conoce?
Si escogemos a un personaje como narrador de nuestra historia, es decir, un narrador que se expresa en primera persona, se hace difícil informar al lector de algunos detalles ya que este narrador-personaje no puede estar presente en todos los hechos de nuestra trama.
Esto también puede suceder cuando utilizamos un narrador en tercera persona pero enfocado en un único personaje.
¿Qué podemos hacer en estos casos para contar al lector determinada información que el narrador no conoce? En este vídeo voy a hablarte de ello.

Hoy quiero dar respuesta a una duda que nos surge al escribir nuestras primeras obras. Hemos pensado en la trama, en los personajes y también en el narrador que contará la historia. Sobre este último, hemos decidido que será a la vez personaje y narrador, es decir, uno de esos narradores que se expresan en primera persona. Nuestra elección ha sido tomada con criterio: consideramos que al ser a la vez personaje puede ofrecer mayor emotividad en su faceta de narrador y por tanto puede conectar mejor con el lector.


Sin embargo, el problema es que, como personaje que es, no está presente en todos los acontecimientos de la historia. Así, se hace difícil informar al lector de algunos detalles ya que este narrador-personaje no los conoce.


Esto también puede suceder cuando utilizamos un narrador en tercera persona pero enfocado en un único personaje, como es el caso del narrador equisciente, que sólo sabe lo que ve, piensa y experimenta por ejemplo el protagonista.


¿Qué podemos hacer en estos casos para contar al lector determinada información que el narrador no conoce?
En estos casos podemos tomar dos caminos. El primero de ellos, realizando cambios en el narrador. El segundo, utilizar otro tipo de recurso para introducirlo. Voy a contarte todo esto con más detalle.

Cómo escribir cambios en el narrador de tu novela

Una de las maneras de informar al lector de detalles de la historia que el narrador no conoce es realizar cambios en la voz narrativa. 

Estos cambios pueden ser de dos formas:

  • Utilizando más de 1 narrador.
  • Manteniendo la misma voz, el mismo narrador, pero cambiando la perspectiva.

Cómo utilizar más de un narrador

Te sugiero utilizar más de 1 narrador en el caso de que hubiera mucha información que quedaría en el aire al utilizar 1 único narrador (no omnisciente), o bien esta información se quedara incompleta. Por el contrario, no te recomiendaría el cambio de narrador si sólo quieres informar de un pequeño detalle de la historia, ya que podrías confundir al lector.

Cuando optas por utilizar varios narradores-personajes (narrador en primera persona) para escribir tu novela o relato puede ser estos, como personajes, vivan hechos diferentes (aunque pueden compartir algunos de ellos). En este caso, los narradores-personajes vivirían tramas paralelas.

 

Otra opción es que tus narradores-personaje vivan la misma historia y que cuenten su punto de vista al lector. Aunque la historia sea la misma, sus opiniones y experiencias sobre lo sucedido serán diferentes y complementarias, ofreciendo al lector una información más completa de la historia.

 

En uno y en otro caso (es decir, tanto si son tramas paralelas como si se dan diferentes versiones de la misma historia) 2 o más narradores-personajes.

Si decides hacer malabares con dos narradores, y que cada uno de ellos vivan una trama, una buena opción es que sean narradores alternos, es decir, que un capítulo lo cuente uno y el siguiente capítulo de cuente el otro. De esta manera, también las historias se irían entreverando. 

Y, por supuesto, si te animas puedes probar a trabajar con más de 2 narradores. En cualquier caso te sugiero que estos narradores tengan un peso equilibrado en el conjunto de la obra.

Cómo utilizar diferentes perspectivas desde el mismo narrador

Esto es en el caso de, por ejemplo, utilices un narrador equisciente (no omnisciente sino equisciente). En este caso, este narrador conoce todo lo que le sucede y piensa un personaje. El foco, la perspectiva que tiene de la historia, por tanto, lo tiene desde ese personaje. Es posible mantener esa voz en tercera persona y cambiar el foco a otro personaje. 

¿No sería esto lo mismo que el narrador omnisciente? No. El narrador omnisciente lo sabe todo de todos. Por tanto, tiene la perspectiva de todos. En el caso del narrador equisciente, sólo se tiene la perspectiva de 1 personaje. Puedes cambiarla, manteniendo el mismo narrador, pero al igual que en el caso anterior lo harías en otro capítulo o en otra escena, etc. 

Otros recursos literarios para informar al lector

Para introducir una información puntual, en lugar de utilizar varios narradores, te sugiero otro tipo de recursos o estrategias.

Así puedes introducir algún artículo de prensa o una noticia en la radio o televisión para informar de ese hecho concreto que hasta el momento el narrador no sabe. 

Otra manera de introducir la información desconocida por el narrador-personaje es mediante un diálogo, en cualquiera de sus formas, por ejemplo, una conversación telefónica. Este diálogo puede ser escuchado por ese narrador-personaje o bien puede intervenir en él.

También puedes introducir información que no sabe el narrador mediante documentos como diarios personales, cartas o emails, libros, audiovisuales, etc.

Una última consideración

Antes de terminar, quisiera realizar una última consideración que en realidad es la primera pregunta que sugiero hacerte: valora si la información que deseas transmitir es relevante y cuál es la función que cumple en el conjunto de la obra.

En ocasiones nos documentamos mucho para una obra y deseamos introducir un montón de información sobre el contexto histórico que, en realidad, no es relevante. O bien deseamos introducir detalles científicos y tecnológicos que no son necesarios para que la historia funcione o para entender el desarrollo de los protagonistas.

Menciones y recursos

Apúntate aquí a mi Programa de Narrativa
Espero haberte ayudado a mejorar la calidad de tus textos literarios.

¡Nos vemos entre lineas!
Ruth

Aún no hay comentarios on Contar al lector lo que el narrador No conoce

Deja un comentario