Las motivaciones para decidir presentar tu obra a un premio son muy variadas y personales, y pueden ir desde conseguir “fama y gloria” hasta animarse a perder la timidez. A propuesta de mis estudiantes de los cursos de Novela y Relato, hoy hablamos sobre las razones por las que puede ser interesante participar en Concursos Literarios (más allá de ser galardonado). Ellos se han propuesto participar en algún certamen antes de finalizar el año. ¿Y tú?
Por supuesto, con estas líneas no pretendo valorar las razones que te conducen a presentarte (o no) a un concurso. Sin embargo, si estás indeciso o bien no te lo has planteado, sí que me gustaría comentar contigo algunos motivos por los que puede ser oportuno participar en certámenes literarios.
Los motivos que voy a argumentarte son cuatro:
Ya he hablado en otras ocasiones sobre la inseguridad al escribir nuestras primeras obras. Preguntarse si será del interés de algún otro, si lo hacemos bien, si nuestras historias llegarán al corazón de algún lector, etc. es una reacción lógica, sobre todo cuando escribimos nuestros primeros textos. Ser críticos con nosotros mismos y buscar el texto perfecto está bien, pero también es cierto que puede ser un freno para dar a conocer nuestra obra. Por esta razón considero que cuando escribamos un texto que consideremos bueno (créeme: ese momento llegará), presentarlo a un concurso puede ser una manera de superar nuestra timidez y animarnos a dar a leer nuestra obra.
Si sigues escribiendo es muy probable que te plantees el publicar tu obra. Sin embargo, ya sabes que no es fácil conseguir que esa editorial que te gusta se fije en tu trabajo. Presentar tu obra a concurso puede ser una vía para que la lean. Aunque no resultes premiado, una vez finalizado el concurso puedes ponerte en contacto con la editorial y, si tu obra les ha gustado, la recordarán y tendrás abierta un poquito más la puerta para publicar en esa editorial de tu interés.
Quizás no estés buscando editorial porque ya has publicado o has valorado la autopublicación, sin embargo deseas ampliar tu círculo de lectores. Como sabes, hay concursos que no sólo publican la obra ganadora, sino que realizan una antología con los textos seleccionados (aunque no hayan sido premiados). Estas antologías llegan a un grupo de lectores a los que quizás te costaría llegar por otros medios, y es probable que entre ellos haya personas a quien les guste tu trabajo y se animen a buscarte como autor de otras obras.
Si además de todas las razones anteriores ves tu obra premiada… qué gran satisfacción. La labor del escritor es apasionante, pero también muy solitaria. Participar en un concurso y comprobar que han seleccionado tu obra, que ha quedado entre las mejores o que ha sido galardonada es una recompensa a tu esfuerzo y los meses que has dedicado a crearla. A veces se agradece una palmadita en la espalda, ¿verdad?
Apúntate aquí a mi Programa de Narrativa
Espero haberte ayudado a mejorar la calidad de tus textos literarios.
4 Comentarios on Razones para participar en Concursos Literarios
Es muy interesante y yo diría que imprescindible, si buscamos superarnos en narrativa. Es un jurado quien contrasta nuestra obra con otras. El no ganar sería como un aliciente para mejorar. Y además vemos lo que otros escriben. Y así aprendemos. Si ganamos, mucho mejor, pero hay que seguir adelante.
Parece que no llega el comentario que he mandado.
Venía a decir que es muy interesante y útil para conocer los otros relatos participantes.
Y si se gana, mucho mejor
Respecto a mi comentario por el video, tengo para decir que la voz y, formas de expresión de Ruth es muy cautivante, en cuanto a participar a modo de sincerarse, no es que no quiera participar en un concurso literario, en el caso de cuentos, y cuentos corto, se me hace que los requisitos literarios no acepten ciertos requisitos , ni errores posibles para ser tenidos en cuenta mis escritos. no es mi intención la fama, solo es poder mejorar para tratar de interesar al lector.
Desde Argentina, muchas gracias.
Es cierto, lo intentaré, la sigo. gracias