Tengo que confesarte que nunca he escrito de manera habitual un diario. Ni siquiera cuando era adolescente (me acordaría de ello… de eso no hace tantos años). Pero el destino me ha llevado a vivir en sitios diferentes y, cuando ponía los pies en mi nuevo entorno, sí que sentía la necesidad de contar(me) todo lo nuevo. Me hacía mis libretas (a algunos les parecerán cutres, pero yo prefiero decir que son artesanales) y ahí derramaba todo lo que había ido absorbiendo durante el día: desde la manera de gesticular de los lugareños hasta el color de la luz, pasando por cómo jugaban (o no) los niños en la calle. Y, por supuesto, también hablaba de mí.
Antes no veía en estos diarios más que una manera de no olvidar lo fascinante del día a día, pero ahora, que de vez en cuando miro el mundo a través de las gafas de escritora, los entiendo desde una perspectiva diferente. Dejando a un lado el tomar el diario como material para escribir una autobiografía o unas memorias, para mí un diario es un catalejo que te ayuda a observar con más detalle tanto la realidad como a ti mismo.
¿Quieres saber cómo? Aquí te cuento 4 maneras en que utilizo mis diarios a la hora de escribir:
1. Como inspiración para la trama: cuando lees en tu diario alguna situación curiosa o algún hecho que, aunque sencillo, te da pie a fabular, utilízalo en tu argumento. Aunque puedes hacerlo de muchas maneras, aquí te dejo 3:
a) Si esa situación es lo suficientemente jugosa, puede constituir ella sola el relato.
b) Si esa situación no es tan potente pero te gusta por otras razones, puedes hacer que sea uno de los acontecimientos que conforman la trama de tu novela.
c) Puede que no escribas esa situación en tu texto, sin embargo puede ser el “chispazo” de inspiración que te hace falta para desencadenar tu historia. En otras palabras, puede ser el punto de partida de la trama de tu novela o relato. Quizás no escribas sobre esa situación exactamente, pero te ha mostrado el camino a seguir y te ha inspirado tu línea argumental.
Apúntate aquí a mi Programa de Narrativa
Espero haberte ayudado a mejorar la calidad de tus textos literarios.
Aún no hay comentarios on El diario personal como recurso para el escritor: 4 ideas para aprovecharlo